Las industrias ecológicas europeas representan un tercio del mercado mundial y ya constituyen más del 2% del producto interior bruto de la UE, con un índice de crecimiento anual del 5%. Durante 2006, la Comisión Europea emprenderá una serie de acciones orientadas a alentar a las empresas europeas a que se decanten por la innovación ecológica.
El Plan de Acción de Tecnologías Medioambientales (ETAP, en sus siglas en inglés) es la piedra angular de la política comunitaria en materia de innovación ecológica y contribuye directamente a alcanzar los objetivos de la Estrategia de Lisboa para el crecimiento y empleo en la UE. Creado en 2004, este plan incluye una serie de medidas, como dar una mayor prioridad a las tecnologías ecológicas en el Programa Marco de investigación y desarrollo de la UE, así como establecer las denominadas plataformas tecnológicas. Dichas plataformas encabezadas por el sector empresarial, reúnen a las partes implicadas con el fin de definir los objetivos de investigación y desarrollo tecnológico y establecer las pautas para su cumplimiento.

El Plan de Acción gozó de la aprobación de las partes implicadas, incluidas las empresas, la comunidad científica y las organizaciones no gubernamentales. Este año se va a crear un comité sobre tecnologías medioambientales, que reunirá a los principales agentes, con objeto de dar mayor relieve al plan y definir los pasos siguientes.

También se está trabajando en la elaboración de un nuevo Programa de Competitividad e Innovación (PCI) para 2007-2013, que ofrezca capital de riesgo para financiar investigación y desarrollo. También habrá financiación procedente de los Fondos Estructurales, del Banco Europeo de Inversiones y del Programa LIFE.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright 2010 ecnoecologias
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger